11 jun 2010

"Patagonia:Tierra de dinosaurios"

Si pudiéramos dar un gigantesco salto atrás en el tiempo y aterrizar en mitad de lo que fue el paisaje patagónico hace millones de años, descubriríamos cosas sorprendentes y que no estábamos solos.
Lo que es hoy casi un desierto cubierto por estepas, cerros y cañadones, lucía en esos tiempos inmemoriales una lujuriosa vegetación: helechos gigantescos, altas araucarias y cicadales cubrían un territorio que era azotado por incesantes lluvias, que formaban pantanos y charcas. Ese era el paisaje patagónico de los dinosaurios. Es que en esos tiempos arcaicos, hace cientos de millones de años, la Patagonia era un territorio cálido y la que actualmente llamamos Antártida, estaba cubierta por espesos bosques. Durante aproximadamente 160 millones de años, dinosaurios de todo tipo y tamaño habitaron ese territorio y llegaron a ser el grupo de animales dominantes durante casi toda la era Mesozoica (especialmente durante el período Triásico superior, el Jurásico y el Cretácico). Pero, durante el Triásico, cuando los dinosaurios todavía no poblaban masivamente estas tierras, existían numerosas especies de animales de gran tamaño como los anfibios laberindontes. Estos antiguos antepasados de los reptiles y mamíferos, que merodeaban por los pantanos, riachos y lagunas junto a grandes sapos y cocodrilos primitivos y macizos rincosaurios. Mientras que en la tierra proliferaban los antepasados de los dinosaurios, los tecodontes, unos pequeños reptiles con los dientes afilados y cuerpo semejante al de un lagarto, que caminaban sobre sus patas traseras, utilizando su larga cola para mantener el equilibrio. En esos paisajes, dominaban las araucarias, formando grandes bosques elevados, rodeados por espesuras de equicetos y helechos.
El territorio de lo que es hoy Argentina, formaban parte durante el Triásico del llamado supercontinente Gondwana, que ya se había separado de la gran masa del continente primigenio o Pangea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog

Datos personales